¿Qué escondes ahí? ¡Enséñame las manos!

Podríamos decir que la transparencia responde a la pregunta ¿qué tienes ahí? o al imperativo ¡enséñame las manos!. Dos frases que suelen ir dirigidas a los niños y niñas cuando miramos sus caras de pillastres y estamos seguros, o casi, de que esconden algo que no deberían haber cogido. Ahora, estas frases las aplicamos a las administraciones públicas porque, desgraciadamente, han demostrado que, dentro de ellas, hay quienes no juegan limpio. De ahí que se haya legislado en transparencia con una ley específica (aunque se quede corta), y que otras normas también tengan articulado sobre transparencia, como es la ley de contratación pública.

Que hace falta transparencia en todas las áreas de una administración pública es un hecho. Transparencia en la contratación pública, en las subvenciones, en las reuniones y viajes de los políticos, en el urbanismo, en el patrimonio… Y esta carencia de luz en el sótano, sea cual sea el motivo, tal vez haga pensar a la sociedad que esto de la transparencia y los datos abiertos es una moda pasajera, algo así como tinta de más en los programas electorales que, por supuesto, no se tiene intención de cumplir.

¿O no?

Quizá no. Al menos, hoy hemos sabido que sigue habiendo gente en este país que se queja de la opacidad política, y, que además, se queja activamente, más allá de en el bar, tomando un cortado con los amigos. Según se ha publicado, en Castilla y León han aumentado las reclamaciones por falta de transparencia: “Las reclamaciones contra la administración local copa el primer puesto de los sectores en los que los ciudadanos ponen más reclamaciones con un 65%”, dice la noticia.

Y esto es bueno. Es bueno que haya reclamaciones y más reclamaciones de la ciudadanía, porque, a lo mejor, no es la sociedad la que piensa que la transparencia es una moda, y que ya se olvidará algún día, sino que son ciertos políticos los que creen que todo es cuestión de tiempo para volver a lo de antes.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 13 =