GUÍA PARA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

DE PAR EN PAR ha sido coautora de la “Guía para una contratación pública libre de paraísos fiscales” publicada por Oxfam-Intermón (descargar pinchando aquí).

Somos conscientes que la legislación de contratos públicos deja pocos resquicios para que las Administraciones Públicas impidan participar en las licitaciones o resultar adjudicatarias de las mismas a las empresas que practican la evasión y la elusión fiscal.

No obstante, tras un magnífico trabajo en equipo con Jesús Rodríguez Márquez, experto en derecho fiscal y tributario, hemos logrado redactar una cláusula con plenas garantías, objetiva y legal, y además establecer un sistema de comprobación y verificación de manera precisa y accesible para los órganos de contratación.

Confiamos en su utilidad y nos sumamos plenamente a las campañas de Oxfam-Intermón por una fiscalidad justa y responsable: https://www.oxfamintermon.org/minisites/zonaslibres/

La desigualdad entre las personas ricas y las pobres es extrema y sigue aumentando. Una de las soluciones para
combatir la desigualdad es una fiscalidad justa y progresiva que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas. Todas las personas, ciudadanos/as y empresas tenemos que pagar
en función de nuestra capacidad económica real. Pero la evasión y elusión fiscal cuesta mucho dinero a la ciudadanía.

En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas. Los paraísos fiscales son el principal agujero negro por el que se pierden estos recursos. A través de ellos, desaparecen miles de millones de euros que deberían destinarse a financiar políticas sociales y servicios públicos necesarios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables. Y también tienen otros impactos sociales negativos: destruyen empleo, agravan crisis económicas, etc.

Atajar los paraísos fiscales es una tarea y un deber de todas y de todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 1 =