UNANIMIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN A LAS CLÁUSULAS SOCIALES
Siempre hemos defendido que las cláusulas sociales no son patrimonio ideológico de nadie sino una política con resultados demostrados y un beneficio social indudable que todo equipo de gobierno debiera asumir por el bien común, e incluso por pura eficiencia de los presupuestos públicos.
Por esta razón, celebramos que en el mes de agosto se hayan puesto de acuerdo los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos), formalizando el compromiso de toda la Corporación con la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos.
Los objetivos se centrarán en fomentar desde la contratación municipal la incorporación al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que hacen obras o servicios al Ayuntamiento a través de firmas privadas. La concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, presentará a los grupos un informe en el plazo de tres meses.
En la nota de prensa del Ayuntamiento se alude a que el modelo más cercano a seguir es el del Ayuntamiento de Avilés. Desde DE PAR EN PAR recordamos con absoluto cariño esta Instrucción, pues no sólo fue el primer trabajo integral de estas características que realizamos, sino que obtuvo muy diversos reconocimientos (incluso a nivel europeo), fue la primera aprobada en toda España y supuso un antes y un después en la Contratación Pública Socialmente Responsable, marcando el camino para todas las que vinieron después en nuestro país.